Mensaje enviado por la artista plástica Sandra Ceballos, directora de Aglutinador-Laboratorio y organizadora de la exposición suspendida:

Una vez mas -gracias a la mediocridad, que utiliza el chantaje nauseabundo y ruin para mutilar proyectos inteligentes y nobles- la exposición de arte contemporáneo Coreano,El punto del compás,que había sido programada para mañana en Galería Xoho (nuevo espacio independiente) y Aglutinador-Laboratorio, ha sido SUSPENDIDA, pero:

¡¡¡¡¡los exhortamos a todos a que asistan mañana -en lugar de Aglutinador y Xoho - a la Fundación Ludwig !!!!!!!!! (el que no asista será expulsado del sistema promocional cubano para las artes).

¡¿¿¡¡HASTA CUÁNDO SOPORTAREMOS PASIVAMENTE QUE LOS PARÁSITOS DEL ARTE SIGAN EN SUS PUESTOS ENGORDANDO COMO SAPOS (con el perdón de este sensato animalito) DESPUÉS DE HABER LASTIMADO, CHANTAJEADO Y DESTRUIDO A TANTOS ARTISTAS Y CURADORES!!??!!!!!

Sandra Ceballos de AGLUTINADOR-LABORATORIO


Mensaje de respuesta de Adrián Monzon:


Ciertamente... los parasitos se pasan la vida muertos de miedo porque no tienen almas propias y es lo jodio de haber construido todas las reglas por miedo a la muerte y no por amor a la vida. Ya lo dijo un grandisimo, hay quienes aman y fundan y quienes odian y destruyen.

No se que paso exactamente con la exposicion pero se perfectamente que el Espacio Aglutinador es esencialmente constructivo para los que son de verdad, ademas tambien me a pasado (y no solo a mi) un monton de veces que me tropiezo con alguna barrera mediocre cuando he tratado de hacer algun aporte a al espacio de tierra y de tiempo que ME TOCA y simplemente "no es el momento" o "no se han seguido los procedimientos adecuadamente" o "no tenemos recursos por causa del bloqueo" o "se le fracturo el carapacho a la gicotea de mi tia".

Esas actitudes son siempre CONTRARREVOLUCIONARIAS y por este tipo de arbitrariedades vivimos en una condicion de doble bloqueo, el cubano-americano que es malo y el cubano-cubano que es PEOR! en ambos casos somos nosotros mismos y sufren los mas debiles.

NECESITO QUE NOS DEJEN CONSTRUIR EN PAZ!!! TENEMOS UN TIEMPO LIMITADO EN EL PLANETA PARA INTENTAR HACER NUESTRO APORTE A LA HUMANIDAD!!!!

Mensaje de respuesta de Rubén Cruces:

PARA REENVIAR

Estamos en momentos difíciles y es ahora que nos percatamos
de una post-moderna "cacería de brujas", hasta cuando órganos oficiales
y sus parásitos fundacionales decidirán lo que ocurre con los artistas
cubanos y los eventos que preparen.
Todos conocemos de que se escribe, después del último correo de Sandra Ceballos.
El desparpajo y la desverguenza están de moda y lo más triste de todo
es el descaro con que circula impunemente.Hasta cuando los artistas,
curadores,críticos, especialistas, marchantes, espectadores y público,
vecinos de ellos etc. permitiremos semejante situación.Es que acaso, el nunca
bien aclarado públicamente, "Quinquenio Gris" se manifiesta cual fénix con
pellejo de camaleón.
Espero que todos comencemos a exigir no solo pacatas y ambiguas respuestas
mediante la prensa. Espero que personas con facultades mayores que la mía
para comunicar puedan mostrar y revelar a otros este momento.Espero que la verguenza,
como buenos socialistas, la compartamos y no permitamos que pase inadvertida.

Rubén Cruces - XoHo



Mensaje de Sandra Ceballos:


Sucesos

En el día de ayer 16 de junio a las siete de la tarde, cuando ya estaba montada la exposición El punto del compás (arte contemporáneo de Corea del Sur) con foto y vídeo-proyecciones en el Aglutinador-Laboratorio, llegó Yu Yeon Kim -la curadora de las exhibiciones- muy consternada, con gesto de ira, impotencia y llanto. Ella fue presionada por funcionarios del arte de esta ciudad a que suspendiera las exhibiciones en los espacios de arte alternativos, Aglutinador y Xoho, además de una presentación que tenía en los salones del hotel Meliá Habana, por no tratarse de espacios serios, legítimos y oficiales, así que solamente le permitieron exhibir algo en la Fundación Ludwig, que como es bien sabido de todos es un lugar absolutamente oficial con máscara de independiente, es decir, una especie de trampa para extranjeros con dinero; esta es una de las pruebas de cuán comprometido está este sitio con el gobierno.
Entre las presiones cometidas contra esta prestigiosa curadora de respeto internacional, estuvo el burdo chantaje de siempre -que ya se ha aplicado a otras personalidades que han divulgado el arte cubano (que se hace dentro) en el exterior- y es: la restricción de la visa y la prohibición de la entrada nuevamente al país. Esto, si no me equivoco, recuerda a los chantajes que aplica EU a los países que quieren comerciar y colaborar con Cuba. Entonces me pregunto: ¿Cómo se puede criticar injusticias como esta en programas televisivos y en eventos de carácter político, cuando en nuestro propio país los emisarios del estado las cometen?
Mutilando el arte, anulando, exiliando, apartando, discriminando y chantajeando, pretenden que la cultura cubana interactúe y se desarrolle.

Sandra Ceballos

Mensaje de respuesta de Elvis Fuentes:

Saludos, Sandra.
Agradezco tu coraje de dar a la luz los Sucesos alrededor de la exposición de Yu Yeon Kim. Es una vergüenza como las que los burrócratas de la cultura nos hacen pasar a diario.
Creo, sin embargo, que la mejor terapia para la visitante sería ofrecerle un repaso de situaciones semejantes por la que han pasado curadores y promotores cubanos a lo largo de muchos años. Al fin y al cabo, no sería justo hacerle creer que es un caso aislado y ejercer el apartheid de siempre; el de considerar a los cubanos mejor capacitados para la humillación y el chantaje que a los extranjeros.
Nos acercamos a los diez quinquenios grises y parece que la cosa continuará...

Elvis Fuentes