Image Hosted by ImageShack.us


El dibujo animado cubano Ex-ergo obtuvo el Primer Premio en el pasado South Beach Animation Festival de New York en la categoría "After dark". La noticia llega un poco tardía a su autor, Yolyanko William, como suele suceder en Cuba. No obstante, me complace anunciarlo aquí, y recomiendo al navegante, así como al lector de palaDeOinDeleite que vea este excelente corto animado de ficción del joven artista plástico Yolyanko William, con fondo musical a cargo de Irene Papas (fueron cedidos los derechos del tema Aphrodite´s Child al corto cubano).

A continuación la ficha técnica del dibujo animado (el corto puede verse descargando el número dos de la revista multimedia Desliz)

Guión, Diseño y Dirección: Yolyanko William
Producción independiente.
Edición: Liliana Hernández
Música: Afrodities child. Voz: Irene Papas
Sonido: Jorge Guevara
Duración: 1 min

Estas son las palabras que el realizador Yolyanko William escribiera para acompañar su video animado en Desliz:

Existe una historia donde un hombre se muerde un dedo, lo saborea a gusto y decide comerse a sí mismo. No conozco todo el cuento, pero me interesó la idea de la autofagia. ¿Por qué comenzar por un dedo? Entonces vino a mi memoria el dedo más famoso de la historia del arte, el de la creación de Miguel Ángel…
En Ex-ergo el hijo de Dios, tocado por la gracia y seducido por el impulso de probar lo divino, se autodevora hasta culminar en su propia nulidad.
A la hora de animar no utilizo dibujos limpios, sino bocetos, ya que Adán es en sí un boceto, un roft, un apunte de Dios.
En la banda sonora, la voz impresionante de Irene Papas resalta la cita bíblica “I am I was I am to come”, que incorpora al corto repercusiones semánticas imprescindibles.


Descargar el número dos de la revista multimedia Desliz para ver el corto animado Ex-ergo

Subscribirse a la Revista Desliz

Sobre Yolyanko William

Nace en Jovellanos, Matanzas, Cuba, el 12 de febrero de 1975.
Graduado de la Escuela de Bellas Artes San Alejandro (1994-1997), ha realizado exposiciones personales y colectivas, así como ilustraciones para libros y revistas. En 1998 asiste al curso de dibujos animados en los Estudios de Animación del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica). Sin abandonar el mundo de la pintura incursiona en el dibujo animado experimental. Sus dos cortos, La Catedral Sumergida y Ex-ergo obtuvieron el Premio FIPRESCI en la Muestra de Jóvenes Realizadores de La Habana 2007.

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Descargar el número dos de la revista multimedia Desliz para ver el corto animado Ex-ergo

Tags: , , , , , , , , , , ,