Imagen de la invitación a la presentación de las revistas Desliz y 33 y 1/3 en La Habana:

Pincha la imagen para verla en su tamaño real

La presentación de la revista Desliz, del proyecto cultural homónimo que se realiza desde La Habana desde el año 2007, así como el lanzamiento del nuevo número de la publicación digital 33 y 1/3, fueron suspendidas en la capital cubana  el pasado jueves 29 de octubre obedeciendo a una intervención oficial de última hora.

Según Laritsa Simeón, directora de la Casa de la Poesía, institución donde estaban previstas la exhibición, proyección y exposición por parte de los coordinadores de ambos proyectos, dos días antes de la fecha en que debía acontecer el evento, la institución cultural recibió una llamada telefónica del  trabajador de Dirección de Publicaciones Periódicas / Registro Nacional de Publicaciones Seriadas Ricardo García Pampín, advirtiendo que la presentación no debía tener lugar debido a su carácter ilegal, y a su violación de tres artículos de la Constitución vigente en el país, cuyo cuerpo clasifica de ilícita toda agencia que no forme parte del registro oficial de publicaciones nacionales. Pampín, quien se comunicó luego también por vía telefónica con el escritor Raúl Flores (33 y 1/3), instó a este último a realizar las gestiones para pedir la autorización y acceso al reconocimiento oficial de ambas publicaciones mediante su inserción en el Registro de Publicaciones Periódicas de Cuba, para lo cual sugirió incluso el acercamiento de estos proyectos independientes a la directiva de la Asociación Hermanos Saíz* y su presidente Luis Morlote. Lizabel Mónica, coordinadora de Desliz, no fue localizada y no sostuvo ningún diálogo con Ricardo García Pampín, aunque sí lo hizo con la directora de la Casa de la Poesía y su especialista Racso Pérez el mismo día en que debió ocurrir la presentación, minutos antes de la hora de inicio programada.

Quien suscribe estas líneas, la autora de dicho proyecto cultural alternativo, y Raúl Flores, coordinador de la edición digital 33 y 1/3, decidimos obviar las indicaciones para oficializar y supeditar nuestros esfuerzos a las instituciones cubanas, cuya política cultural depende y se halla restringida a la visión gubernamental y sus mecanismos rectores. Anunciamos además que habrán otras presentaciones de ambas revistas, de las cuales avisaremos en el momento pertinente.   

*Asociación oficial que agrupa a los artistas y escritores jóvenes del país.

Nota: El día 30 de octubre hubo una presentación anunciada en la Madriguera (local que pertenece a la Asociación Hermanos Saíz ubicado en Centro Habana) de la revista Desliz. Esta actividad no fue suspendida.


Sobre este acontecimiento en la web:


En PD


En Lunes de Post Revolución

En Cuba Encuentro