El jurado que otorga la beca de creación novelística Fronesis, estuvo integrado por Jesús David Curbelo, Alberto Garrandés y Raúl Flores y después de de leer las 17 obras en concurso acordaron por unanimidad conceder la beca a los proyectos de novela "Making Of" de Dazra Navak (Mayrelis Ramón) y "Tim sin Tina" de Lizabel Mónica.

Raúl Flores, quién leyó el acta del jurado, argumentó que Dazra Navak (Mayrelis Ramón), crea un fascinante mundo de introspección, ficción y recuerdos estructurados por distintos narradores que se complementan el uno al otro. Y Lizabel Mónica, por su parte, narra el relato de un desencuentro, utilizando una variedad de técnicas que van desde el teatro hasta el guión cinematográfico para lograr una obra de indudable valor literario.

En el campo de las artes escénicas se premió con la Beca Milanés la puesta en escena "Protection", de William Ruiz y el proyecto de danza "Celebrando la vida", de Linet Rivero, por andar ambos por un camino de búsquedas creativas y estéticas, según señaló el jurado.

El premio Aire Frío, que reconoce la obra más destacada en el 2009, recayó sobre "Relato de un pueblo roto", dirigida por Raudel Morales, y destacó también la labor de la actriz y directora pinareña Lisie Díaz, ambos nombres que van delineando la vanguardia del teatro joven en Cuba. La mejor investigación en esta rama correspondió a "Otro heredero", que profundiza en el desempeño del sobresaliente grupo teatral El Ciervo Encantado.

En artes plásticas se otorgaron las Becas de Creación Antonia Eiriz, a los proyectos "Zombie" de Jairo Gutiérrez y "Monumento a la esperanza", de Lesmes Larroza Juan, y la Beca Juan Francisco Elso a los proyectos "Eclipse" de Rafael Villares y "Asfalto" de Gabriela García. La beca de investigación en artes plásticas fue compartida entre Mayrelis Peraza ("Videocreación en Cuba. Diferencias estructurales") y Arlet Gómez ("Otras miradas").

Merecedor de la Beca de Creación Musical fue "En un abrir y cerrar de ojos", concebido por la camagüeyana Yudelkis Mayola García.

La Literatura infantil galardonó con la Beca de Creación La Noche al texto "Promesas de la tierra rota", de Elaine Vilar.