Planetario de la ciudad de Buenos Aires, ArgentinaImage via Wikipedia
El blog Los Superdemokraticos, proyecto que publica esta semana la respuesta de 20 autores de distinta procedencia (5 alemanes, 15 latinoamericanos) a la interrogante "¿Qué conoces de la historia de tú país y qué es lo que pones en duda?", va aumentando sus comentarios y es porque el diálogo entre nosotros mismos, los blogueros participantes, va en crescendo. Las últimas tres publicaciones del blog son Las calles, nuevamente, de Agustín Calcagno (Argentina), A contrapelo, de María Medrano (Argentina) y Lecciones de olvido, de Fernando Barrientos, Bolivia. Publico aquí mis comentarios a cada uno de ellos, para abrir el apetito de los lectores.

LAS CALLES, NUEVAMENTE... / AGUSTÍN CALCAGNO / ARGENTINA

http://superdemokraticos.com/es/die-strasen-erneut/

Excelente artículo donde encontrar la historia de un suceso reciente que parece ya olvidado es para mí una muestra más de cómo el pasado y la historia se manipulan desde el borrón, una práctica para mirar hacia otra parte cuando aparecen aquellas cosas que han sobrevivido en el presente y que no queremos reconocer. Una historia no contada es como una historia que no ocurrió. Por eso los discursos de poder se preocupan tanto por la historia. Y por eso es tan importante relatar las versiones de quienes no escribieron el libelo oficial.

Me encantan imágenes finales de este artículo. Hacia dentro y hacia abajo... buenas direcciones para enfocar el ojo corvo de un país.

-------------

A CONTRAPELO / MARÍA MEDRANO / ARGENTINA


http://superdemokraticos.com/es/gegen-den-strich/

He visitado la ciudad de Buenos Aires con María Medrano en bicicleta. Disfruté tanto del buen sol como de los comentarios a los monumentos, a los edificios... La frase de Bayer es fascinante, sobre todo por lo que tiene de categóricamente cierto, a pesar de que en una primera ojeada pudiera pensarse que es sólo un buen deseo, pero cuyo optimismo se pierde sin embargo en la práctica cotidiana. No obstante, nada es más concreto y realista con respecto a la historia que esa frase: la ética, que difiere de la moral, es nuestro modo de actuar frente a la vida según nuestra versión de la justicia; en otras palabras, la ética es una justicia personal..., por ello no cabe duda de que si a alguien le toca definir el desenlace de un momento histórico, esta será al fin y al cabo resuelto por la ética.

Saludos desde La Habana a María Medrano, y encantada de pasear contigo Buenos Aires.

---------------
LECCIONES DE OLVIDO / FERNANDO BARRIENTOS / BOLIVIA

http://superdemokraticos.com/es/lektionen-des-vergessens/

Yo haría, más que lecciones de olvido, lecciones de recreación, de reinvención de la historia. Además de la versión manipulada -que no es más que el acentuar o relatar lo que se quiere sea recordado mientras se elimina y silencia toda voz que se prefiera ininteligible- hay otra estrategia que viene bien a los poderes hegemónicos luego de meter la pata de manera visible: la del borrón y cuenta nueva. La historia, se quiera o no, es una larga cadena de ejemplos de meteduras de pata. Entre sus líneas de épica y gloria puede leerse cuán mal lo hemos hecho hasta ahora, y en sus silencios puede verse también lo que no hemos probado. Hay muchas voces que estamos acostumbrados a silenciar siguiendo la inercia de discursos ajenos que nos enseñan a cultivar como propios. Incluso el cuerpo que somos, el animal que somos, está silenciado en nuestras páginas más veneradas de relatos históricos a contracorriente... Sólo la literatura se ocupa de narrar no la invención de un ethos nacional o ciudadano -esa que es la misión constructiva de la Historia-, sino los acontecimientos minúsculos y sin nombre de la cotidianidad de un individuo agazapado tras la megaficción de las ciudades y el consumo como sino irrebatible. Por eso la reinvención es mi propuesta; una mezcla de literatura e historia. Literatura e historias menores. Relatos construidos a partir de las tachaduras y borrones del historiador y el periodista exitosos.

Mi respuesta a la interrogante "¿Qué conoces de la historia de tú país y qué es lo que pones en duda?" puede verse en La Cuba que no cabe en los libros de historia http://superdemokraticos.com/es/das-kuba-das-nicht-in-die-geschichtsbucher-passt/ (que no asuste el alemán de los enlaces, los textos están en español... )
Enhanced by Zemanta