Carta con motivo de la detención arbitraria de Antonio Rodiles, intelectual, activista y conocido por el proyecto Estado de Sats, espacio de debate alternativo radicado en La Habana.


Excelencia Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba

Sr. Fiscal General Dr. Darío Delgado Cura

Excelencia General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones


Antonio Rodiles, crítico con el gobierno, ha sido acusado de “resistencia” a la autoridad. Se cree que ese cargo puede tener como finalidad castigar e impedir sus críticas pacíficas a la política del gobierno de Cuba.

Antonio Rodiles, coordinador de una iniciativa de la sociedad civil que pide al gobierno que ratifique tratados internacionales de derechos humanos, ha sido acusado de “resistencia” a la autoridad. Ha sido puesto en prisión provisional, pero no se ha fijado la fecha para su juicio.

Poco después de la detención, el 7 de noviembre, de la abogada independiente y periodista Yaremis Flores, Antonio Rodiles, su esposa y varios críticos con el gobierno más acudieron a la jefatura del Departamento de Seguridad del Estado, conocida como Sección 21, en el barrio de Marianao, La Habana, para averiguar su paradero. Antes de que pudieran llegar al edificio se les acercaron 20 personas, todas ellas vestidas de civil, mientras dos funcionarios del Ministerio del Interior observaban la escena. Según los informes, a Antonio Rodiles lo arrojaron al suelo a golpes y cuatro hombres lo inmovilizaron. A varios de los otros activistas los agarraron también, los obligaron a entrar en un vehículo policial y los enviaron a diversas comisarías de La Habana. Todos quedaron en libertad el 11 de noviembre, salvo Antonio Rodiles.

La fiscalía informó a la esposa de Antonio Rodiles el 14 de noviembre de que a su esposo lo acusaban de “resistencia” a la autoridad, pero aún no se ha emitido un documento de acusación formal.

Antonio Rodiles es uno de los coordinadores de Demanda Ciudadana Por Otra Cuba, una iniciativa que pide a Cuba que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados por el país en 2008. Amnistía Internacional cree que los cargos en su contra pueden estarse utilizando para castigar e impedir sus actividades pacíficas como crítico del gobierno, y está reuniendo más información sobre su caso y sobre el trato que está recibiendo.
Pedimos a las autoridades cubanas que pongan a Antonio Rodiles en libertad inmediata e incondicional, a menos que puedan sustanciar los cargos en su contra, y que investiguen los informes que indican que fue sometido a malos tratos durante su detención.

Pedimos que dejen de inmediato de acosar e intimidar a todos los demás ciudadanos y ciudadanas que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación.


INFORMACIÓN ADICIONAL

La periodista Yaremis Flores permaneció recluida 48 horas antes de quedar en libertad sin cargos. Durante su detención fue amenazada con acusarla de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional” –delito que conlleva una pena de entre uno y cuatro años de prisión– si continuaba con su trabajo como periodista.

Antonio Rodiles ha sido acusado en virtud del artículo 143 del Código Penal de Cuba. En él se contempla el delito de “resistencia”, que se refiere a la resistencia a autoridades públicas que desempeñan sus funciones, y que se suele utilizar para presuntos casos de resistencia a la detención. El artículo 143 es lo suficientemente amplio como para englobar formas no violentas de resistencia; en ocasiones se utiliza de maneras que restringen ilegítimamente la libertad de expresión.

El 20 de junio, Demanda Ciudadana Por Otra Cuba entregó una petición con 500 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular –órgano legislativo de Cuba, ubicado en La Habana– en la que pide al gobierno que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, estos pactos forman la Carta Internacional de Derechos Humanos, y son los instrumentos internacionales clave de derechos humanos. Desde que Cuba firmó ambos pactos en 2008, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que los ratifiquen para ponerlos en vigor y comenzar su aplicación.

Antonio Rodiles es también coordinador de Estado de SATS, un foro que surgió en julio de 2010 para alentar el debate sobre cuestiones sociales, culturales y políticas.

Nombre: Antonio Rodiles
Sexo: Hombre

Enviar llamamientos antes del 27 de diciembre a:

Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
La Habana, Cuba
Fax: +41 22 758 9431 (Oficina de Cuba en Ginebra); +1 212 779 1697 (vía

Misión de Cuba ante la ONU)
Correo-e.: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba ante la ONU)
Tratamiento: Excelencia

Dr. Darío Delgado Cura
Fiscal General de la República, Fiscalía General de la República, Amistad 552, e/ Monte y Estrella, Centro Habana,
La Habana, Cuba
Tratamiento: Sr. Fiscal General

Y copia a:

General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Fax: +1 212 779 1697 (vía Misión de Cuba ante la ONU)
Correo-e.: correominint@mn.mn.co.cu
Tratamiento: Excelencia


Enhanced by Zemanta