HECHOS CONCRETOS, SIN POESÍA.

Exposición suspendida en Aglutinador-Laboratorio y Galería Xoho.

Como -al parecer- hay muchas personas que no entienden ni una palabra de lo que está sucediendo, me veo en la necesidad de explicar lo que ya estaba explicado en el segundo correo que se envió el pasado 17 de junio cuyo asunto era EXPOSICIÓN SUSPENDIDA, sucesos.

1- Hace, aproximadamente, dos meses Yu Yeon Kim, curadora de prestigio internacional ha estado preparando un evento, cuyo nombre es El punto del compás, con la participación de artistas contemporáneos coreanos.

2- Se realizó una parte de esta muestra -como estaba programado- en México y otra parte debía haberse realizado en Cuba, en los siguientes lugares:

a)- Hotel Meliá-Habana
b)-Aglutinador-Laboratorio
c)-Galería Xoho (nuevo espacio independiente para las artes)
d)-Fundación Ludwig.

Hechos reales:

1-La inauguración estaba prevista, en todos estos sitios y en diferentes horarios, para el día 17 de junio.

2-El día 16 de junio llegaron los artistas, al Aglutinador-Laboratorio, a la hora que se había acordado para el montaje de dicha muestra y ,de manera muy armoniosa y eficiente, se montó satisfactoriamente todo en una hora.

3-Después que estaba montada la exposición, llegó la curadora Yu Yeon Kim y refirió lo siguiente:

a)- Que se reunieron con ella algunos funcionarios y le dijeron que tenía que suspender las exposiciones previstas para Aglutinador-Laboratorio y Galería Xoho por lo siguiente:

-Por no tratarse, éstos, de espacios oficiales.
-Porque este evento tenía que realizarse solamente a nivel oficial.
-Por último si ella, o sea la curadora Yu Yeon Kim, no aceptaba esta propuesta (hecha por estos funcionarios) le sería denegada la visa cuando pretendiera visitar nuevamente Cuba y tendría serios problemas.

b)- Los artistas tuvieron que desmontar sus piezas y retirarse a su hotel con todo.

Resultados:

Como era de esperar y como siempre sucede, o permitimos que suceda, se hizo una parte solamente de lo previsto en:

-La Fundación Ludwig
-Hotel Meliá-Habana

Conclusiones

1- No se trababa de vetar a Yu Yeon Kim, ni a sus artistas, ni su proyecto.
-No se trataba de mutilar (aunque no se expuso completo) un evento de arte foráneo, cosa que habitualmente casi nunca sucede en Cuba.
-No se trataba (aunque sucedió) de privar a los artistas y demás interesados en las artes visuales en nuestro país, de ver obras contemporáneas de artistas asiáticos.

2- El objetivo de estos funcionarios fue el de anular, (24 horas antes) de manera radical y sin discusión, la presencia ( ya programada e incluso con crédito impreso en catálogos e invitaciones) de Galería Xoho y Aglutinador dentro del evento, El punto del compás.

3-Se trata de que una vez más se comete prejuicio impunemente, mediante la amenaza y la prohibición ( hecho que se sumará, ineludiblemente, a una larga lista de injusticias cometidas desde hace años dentro de la cultura cubana, injusticias que, además, han sido -muchas veces- las causantes del el éxodo de intelectuales hacia el extranjero o del recogimiento de algunos artistas en sus casas para practicar la NO PARTICIPACIÓN) contra proyectos y personas por las siguientes causas:

- Trabajar con rigor profesional sin asesoramiento gubernamental.
- Realizar proyectos no convencionales y creativos.
- Actuar con democracia en los criterios selectivos en cuanto a artistas se refiere.
- Practicar la tolerancia cuando se vislumbran resultados inteligentes.
-Estar capacitados para vislumbrarlos.
- Por no asumir el snobismo dentro de los conceptos estéticos y éticos.

4-Y por último, se trata de que -una vez más- los intelectuales y artistas cubanos permiten que se siga reprimiendo, censurando y maltratando -incluso- a personas y proyectos que los han representado y apoyado en algún momento.



Comments are closed.