Mucha gente me pregunta qué es el Proyecto DESLIZ, quiénes lo hacen (por qué se enuncia como colectivo y no parece haber más nadie en frente que yo misma), cuál es la relación del proyecto con los tres blogs que llevo? Todo esto y más aparece respondido en esta entrevista, hecha por Claudia Cadelo de Nevi, y publicada recientemente en el sitio Global Voice.

Si todavía después de esto queda alguna duda, bueno, pues para eso está mi correo electrónico, que pueden encontrar en el sidebar de la derecha.
Prometo contestar tan pronto como sea posible cualquier inquietud.



Entrevista a Lizabel Mónica


Por Claudia Cadelo de Nevi


- Tu nombre, apellidos, edad y ocupación actual.

Lizabel Mónica, 27 años, escritora

- Desde cuándo bloggeas?
Inicios del 2007, mis primeros post fueron dedicados a la Feria del Libro de ese año, hice una reseña de algunas de las publicaciones que aparecieron por aquellas fechas que me pareció importante destacar: Néstor Perlongher, la poesía completa de Ángel Escobar, Del otro lado del espejo de Abel Sierra Madero (un libro sin precedentes dentro de la isla, que representa un acercamiento a la cuestión de la diversidad sexual en Cuba desde una perspectiva socio-histórica), entre otros. En aquel momento mi noción de lo que podía ser o era el espacio de la bitácora en Internet estaba muy apegada aún al concepto de una publicación en página impresa, por lo que mis posts eran más bien noticiosos y largos, más cercanos a la crónica o al artículo que a lo que entendemos los bloggers y los lectores de blogs por “post” o “entrada”.

- Cuantos blogs llevas en este momento?

Actualmente edito tres blogs.

- Cuáles son las temáticas principales de cada uno?
Los iré enumerando según el orden de aparición en Internet. palaDeOinDeleite (http://palaDeOinDeleite.blogspot.com), mi blog personal, que nació como te decía en 2007. Allí he ido dejando algunas visiones personales sobre distintos temas, que en su mayor parte giran alrededor del arte, la literatura, la política, y la sociedad de mi país. Supongo que el tema central del blog soy yo misma, mis interacciones con el lugar donde vivo, con mi rincón del mundo. Es un blog que pronto va a cambiar, ya que pienso imprimirle más de mí tono y menos de esa manera impersonal que suele utilizarse para la página escrita y de la que me siento todavía demasiado viciada a consecuencia de lo que mi madre llamaría “desvío profesional”. Si algo se aprende con el blog es que no se trata de un sitio para “expresarse”—lo cual suele querer decir que vamos a vomitarles a todos nuestro mundo interior--, ni tampoco de quedarse dando vueltas como el gato que se persigue la cola en torno a una idea o tópico específico. Un blog es ese sitio cuya dinámica te hace abrir tanto los oídos como seas capaz de abrirlos, y te obliga a dar tanto como a recibir. Es una experiencia del intercambio pero sobre todo una experiencia del aprendizaje. Los lectores van, dejan comentarios, enlazan, te piden que les enlaces, te dedican posts; por otra parte la Web 2.0 está estructurada de manera que todo el contenido de la red se entrelaza y se van estableciendo sin que tengas que hacer mucho esfuerzo telarañas de información siempre a modo de redes sociales, basadas en tus intereses. Esto quiere decir que a menos que tú mismo te retires o te quedes detenido en el camino, la participación en Internet hoy en día representa emprender un viaje de infinitas posibilidades, ya que está siendo enriquecido con la actividad de los millones de navegantes que como tú consumen y aportan información constantemente. palaDeOinDeleite comenzó siendo un blog informativo cultural, luego incorporé algunas de mis “notas de la ah vana” que daban con el toque personal y a la vez polifónico del post, aunque todavía muy literarios. En los últimos meses palaDeO ha estado sirviendo de galería y/o prensa cultural de otros espacios y proyectos culturales, algo que se muda dentro de poco con más cuerpo hacia otro de mis blogs, proyecto desliz. Si hay algo de lo que adolece este blog desde su inicio es de no tener un perfil definido, algo que cambiará definitivamente muy pronto; pero ha sido mi primer blog y mi laboratorio para adentrarme en la experiencia blogger. Ahora palaDeOinDeleite cambiará su diseño y vendrá con nuevo perfil, veremos que opinan los lectores.
Mi segundo blog, proyecto desliz (http://proyectodesliz.blogspot.com), se fundó a finales de 2007 y tenía entonces como objetivo el de servir casi en calidad de página web al proyecto artístico que le da nombre, de manera que quien buscara o encontrara de casualidad este blog en línea pudiera informarse en el mismo de las actividades de Desliz. Allí puede descargarse la revista multimedia de arte y literatura Desliz, informarse acerca de algunas de nuestras presentaciones y exhibiciones, etc. Este blog también está siendo transformado para derivar en un sitio de arte y literatura en línea, pero desde las concepciones de la Web 2.0, y aprovechando el contexto único que brinda el blog. Para nuestro proyecto, que busca establecer puentes entre la literatura y el arte nacional e internacional más vivo, así como explorar las relaciones entre el arte y la vida, entre los lectores/espectadores y la obra, Internet resulta un espacio sumamente propicio que puede ayudarnos además a trascender fronteras geográficas.
Cuba Fake News (http://cubafakenews.blogspot.com), mi último blog, creado el 14 de abril con motivo de la X Bienal de La Habana, es un experimento. Como dice la página es la contribución del Proyecto Desliz al evento internacional de arte que tiene lugar en la capital de Cuba por estas fechas. De los blogs que edito, es el que más se involucra con la teoría y la práctica de la Web 2.0, y creemos nosotros, al mismo tiempo con el arte más contemporáneo. En un ensayo que escribo establezco una relación directa entre el arte actual y el fenómeno de Internet. Cuba Fake News tiene varios de los aspectos que caracterizan a ambos procesos: interactividad, autoría colectiva, utilización de un desencadenante sin destino conocido, y la obra no como saber ejercido por un individuo o grupo de individuos, sino como la apertura de un signo de interrogación que un individuo o grupo de individuos someten a la opinión y a la actividad de otros individuos. Cuba Fake News es un periódico en línea de noticias falsas sobre Cuba, hasta ahora bilingüe (español e inglés), al que cualquiera puede enviar una noticia. Los lectores en este caso no sólo participan dejando comentarios y valorando las noticias; ellos son además los autores de los posts. Cuba Fake News estaba concebido para durar quince días y cerrar junto con la X Bienal de La Habana, el 30 de abril, pero los seguidores del blog me han pedido que lo mantenga funcionando, así que permanecerá en la red.

- Tus blogs y tu revista digital Desliz son una posibilidad para artistas y escritores de acceder al mundo virtual dentro del escaso Internet que hay en Cuba. ¿Podrías hablarme un poco de tus objetivos al poner la tecnología en función de la promoción artística?

El Proyecto Desliz tiene objetivos explícitos de difusión cultural, como dices, para suplir un poco de esa falta que tenemos del espacio virtual en Cuba, que a mi modo de ver es una ausencia tremenda no sólo en cuando al campo artístico o intelectual se refiere, sino también, y sobre todo, en cuanto al ciudadano común, sea cual fuera su profesión --o incluso si tal cosa no existiera para él o ella. Internet es el fenómeno más importante de nuestra época, cuyas implicaciones, que no repercuten sólo en el ámbito de la práctica cotidiana --en el uso o no de esta tecnología--, ya son imposibles de obviar. Una de las cosas que puso Internet sobre el tapete fue el peso de la opinión y libre desempeño del componente individual. La crisis de la prensa impresa, y la participación que se da en los periódicos en línea al navegante --se recoge y publica su opinión, se le permite participar en entrevistas donde "el lector pregunta"--, dan la medida de una cada vez menos pasiva recepción y de un cambio sustancial en el manejo y tratamiento de la información. En Internet la información no es algo que pueda quedar en manos de unos pocos o ser monopolizada. Los estudios indican que el crédito de los periódicos tradicionales más afamados, incluso en línea, está siendo compartida y en ocasiones sustituida por fuentes emergentes, muchas de ellas proyectos individuales que no cuentan con apoyo monetario ni embestidura de profesionales de la comunicación. Cuba necesita de recibir un poco de esos cambios, más teniendo en cuenta estos cincuenta años de recibir orientaciones de un gobierno en extremo autoritario. Los escritores, artistas y profesionales en general deben tener acceso a Internet, pero es más importante que el acceso lo tenga todo el que lo desee, sea cual sea su oficio u ocupación, e incluso, trabaje o no para la sociedad. Es valiosa la opinión y la participación de todos y de eso precisamente se trata. Lo que se ejerce en Cuba es un prejuicio de superioridad de concepciones saint simonianas.
El Proyecto Desliz está haciendo un trabajo específico con los artistas pero nuestro interés es realizar, en un futuro no muy lejano, algo semejante con el ciudadano común. Hay dos prejuicios en Cuba en cuanto a la participación o presencia en Internet de individuo o grupo bajo iniciativa propia: o son artistas o son periodistas independientes --esto es, se abren un blog para hacer crítica social y/o al gobierno. De esta forma todo sigue girando en torno a los usuales círculos viciosos de la maquinaria autoritaria. A nuestro entender, una de las cosas que necesita nuestro país es que el individuo tome las riendas de su propia vida en nombre no de una ideología o de alguna labor decorosa, sino sencillamente en nombre de sus propios intereses, sean estos los que sean. Cuba carece de una sociedad civil, y esta sería una de las maneras de contribuir a su formación.
Desliz propicia el acceso a Internet de artistas y escritores por razones elementales de difusión, teniendo en cuenta que Cuba es un país económica y culturalmente aislado, así como para promover el diálogo e intercambio que de otra forma no sería posible con artistas y escritores de otras latitudes. En otro orden de cosas me parece que la experiencia de Internet puede ser enriquecedora para el artista o escritor, dada las posibilidades que brinda, prácticamente inexploradas en Cuba, pero también porque este puede variar las formas tradicionales de concebir el arte y la literatura o al menos contribuir a la visión que se tiene sobre las mismas. Otra de las ventajas del Internet, de vital importancia en nuestro caso, es que ofrece la oportunidad de confeccionar espacios completamente independientes, y de llevar a cabo encuentros al margen del espacio físico urbano, sumamente constreñido en la isla debido a la censura cultural y política, y al monopolio de las instituciones culturales oficiales.


- ¿Con qué tipo de expresiones artísticas te sientes más comprometida? ¿Qué representa dentro de la realidad literaria cubana una revista digital completamente independiente?

El compromiso del escritor o el artista es una vieja polémica, que en gran parte tiene que ver con el concepto que tengamos sobre el arte y la literatura. Para mí tal compromiso no existe, o no existe más que en la medida en que el artista es, como cualquier otro, un ciudadano con sus derechos y deberes. Joseph Beuys --al igual que otros, antes y después-- pensaba que cualquiera podía ser artista. No creo que todos podamos hacer arte como todos no podemos cocinar o ser buenos para las matemáticas o los negocios, pero en cambio un artista sí puede ser cualquiera. Es decir, el carpintero X puede ser un perverso redomado e incluso llevar sus actos a la práctica criminal, y el artista Z --yo los conozco, y estoy segura de los lectores también los han visto por ahí-- puede ser una persona completamente ingenua y hasta un poco tonta. Del mismo modo que no le pedimos cuentas al físico-matemático a menos que idee y se inmiscuya en la bomba atómica, no deberíamos pedirle cuentas a un artista o escritor a menos que comience a meter su oreja peluda en la realidad de manera indiscriminada. En cualquiera de los casos, las cuentas deben correr por el individuo, aquel que detrás de la profesión de artista o carpintero o físico-matemático, atentó contra la vida de otros. La vieja creencia de pensar en el artista o el escritor como una suerte de elegido es lo que nos lleva a pensar en un arte del compromiso social o un arte didáctico y utilitario. Una idea muy propia de la Ilustración que hoy carece de fundamento. Por otro lado esta noción sirve como anillo al dedo a ideologías, corrientes dogmáticas, prerrogativas estatales, etc. Como la sustitución moderna del sacerdote, coloca a un individuo o grupo en un estadio que le hacen parecer superior o prioritario en relación al resto de los individuos. Ya tenemos bastante con el regreso de los nacionalismos. Creo que está en proceso, pero hay que acabar de echar el mito del artista como un visionario. El artista trabaja con material sensible, es cierto, pero los resultados de su trabajo salen de la vida del ser humano, de todos nosotros. Su artificio consiste en poner al relieve esa materia sensible de la que todos formamos parte activa.
Pero no voy a dejar sin respuesta tu pregunta, sólo que la metamorfoseo un poco: el arte del que me siento más cercano es aquel que, venga del género que venga, y utilice las herramientas que utilice, no intente imitar la vida o relatar alguna crónica acerca de esta, sino que se contagie tanto con ella que ambos sean prácticamente indistinguibles. En otras palabras, el arte que me haga sentir o experimentar algo. Me interesa un arte de la experiencia.
No sé que representa la revista Desliz dentro de la realidad literaria cubana, sobre todo porque esta última es bastante compleja. Además nuestra revista por sus características aún no se difunde tanto dentro de la isla como quisiéramos. Existen otras iniciativas independientes que aunque de características completamente diferentes, también son revistas que circulan de mano en mano dentro de Cuba. Me refiero a 33 y 1/3 y The Revolution Evening Post. Antes estuvieron también Cacharro(s) y la célebre Diáspora(s), el antecedente quizá de todas estas. Las mencionadas anteriormente pertenecen al campo literario; también han existido revistas independientes surgidas entre los artistas plásticos, como Memorias de la posguerra de Tania Brugeras, entre otras. La de Tania según tengo entendido fue abortada directamente, las literarias han corrido mejor suerte, si bien es cierto que los integrantes del colectivo Diáspora(s) recibieron varias presiones. Cacharro(s) sin embargo, fundó un nuevo tipo de revista independiente, la revista digital, que se difunde mejor y más discretamente, y que burla los usuales mecanismos coercitivos, brindando además la posibilidad de una entrega fuera de la isla. Desliz pertenece a esta generación de revistas digitales literarias, aunque se diferencia en un perfil que abarca también al arte -en todas sus manifestaciones; incluye video, música, poesía visual, network…- y además recoge a artistas y escritores de otros países. A diferencia de las otras revistas mencionadas, que son hechas en word y en pdf, Desliz se realiza en formato multimedia, y es un proyecto internacional que admite sólo colaboraciones inéditas. Entre los objetivos de la revista está también el de unir en un mismo volumen a artistas y escritores cubanos dentro de la isla y aquellos que viven fuera de esta. Para la revista Desliz y nuestro proyecto homónimo la independencia es imprescindible, ya que de otra manera entrarían la censura y la imposición de publicaciones por causas extra artísticas.

- Háblame un poco del proyecto Desliz.

El Proyecto Desliz, del cual la revista es sólo una parte, aunque una parte muy importante, es la iniciativa de un colectivo muy reducido. Somos tres, pero en verdad somos uno: Lizabel Mónica, liz, abel y mónica, los tres que en mí contienden, diría la Pizarnik, no somos ni un es ni un estoy. No soy la primera que establece la pluralidad en la unidad, o que saca a relucir la unidad de la pluralidad. Pero afirmo ese plural para que se comprenda que hay en mí lo diverso, y la contraposición de opiniones o criterios, incluso de estilos, y también para anular ese "nosotros" ascético de la literatura sobre todo en la ensayística. Recalco mi pluralidad, incluso de género, para cuando se lea mi nosotros se lea en verdad mi particularísima persona, del mismo modo que cuando asome el "yo", convengan los lectores, espectadores o navegantes, que ha habido en ello un ellos, y que la voz se raja en polifonía.
Pero además de nosotros, es decir, de mí, el proyecto es abierto. De él forman parte todos los que participan cuando y mientras participan o hasta tanto lo deseen. Desliz es un proyecto inclusivo, que utiliza la dinámica de redes sociales, por lo que nuestra plantilla estará siempre sumando y restando integrantes. Desliz no es un gueto, sino un propósito, por lo que todo el que se sume a ese propósito y a las distintas actividades que ideamos para tal propósito es parte del proyecto. ¿Cuál es ese propósito? Establecer puentes: difundir la cultura nacional y provocar el diálogo entre los escritores y artistas cubanos que habitan la isla y los emigrados; traer al panorama nacional manifestaciones y artistas poco conocidos por nosotros; provocar un diálogo cultural a nivel internacional; explorar las nociones de cada género o manifestación, y las nociones de arte y literatura en general. Esos son algunos de nuestros objetivos. Otro, más evidente: dinamizar un campo cultural que padece de arcaísmos, es en extremo provinciano, y no conoce o pretende desconocer las potencialidades de llevar el juego hasta las últimas consecuencias.

- ¿Y tus blogs?

Los blogs están muy relaciona dos con mi manera de ver el arte, la literatura, pero sobre todo y esto es lo mejor del fenómeno blogger: confunde la vida que relatamos, con la vida que en realidad llevamos.

- Estás llevando a cabo un proyecto de apoyo a artistas para que puedan abrirse bitácoras y tengan presencia on-line. ¿Cómo va avanzando? ¿Qué blogs has ayudado a existir? ¿Con qué blogs estás trabajando ahora?

Aquí, como sabes, Internet es un privilegio de pocos, e incluso para esos pocos, es muy deficiente, porque la conexión es lenta y/o se cae y/o está limitada por horas y/o hay sitios censurados. Cuba está además aislada económicamente y no entra dentro de los circuitos de mercado internacional, por lo que los libros que se publican aquí, por poner un ejemplo, no trascienden nuestras fronteras geográficas, ni los que se publican fuera llegan acá, a no ser en las valijas de los amigos que vienen de visita. Entonces, estamos sumamente desinformados de lo que sucede fuera, y por lo tanto, no nos damos a conocer ni conocemos lo que ocurre en el mundo. No habría problema con esto si no considerara que el arte y la literatura necesitan alimentarse de la actividad de sus homólogos de otros países. Por ello pienso que esta situación representa un estancamiento para nuestra cultura, y eso es precisamente contra lo que luchamos. Con nuestro trabajo queremos la vitalidad de la cultura cubana, mantener a esta en movimiento… Internet nos da muchas ventajas para esto. No usamos fondos de nadie, trabajamos con los recursos libres que están en la red: blogs, almacenamiento gratuito de información y servicio gratuito para descargas de terceros, entre muchas otras herramientas cuya dinámica no exige la intervención monetaria directa. La mayoría de las webs que dan servicios gratuitos se alimentan de las visitas del navegante y no precisan pedir dinero a este. Por otra parte existe un movimiento de software libre, que fuera impulsado por Linux y que se acrecentó con la dinámica misma de internet y ahora con la crisis económica que resulta muy útil en este sentido. Creo que todo ellos forma parte de un nuevo lenguaje. Para poner un ejemplo Internet está siendo hoy la contraparte del mercado en la música principalmente (los músicos fueron los primeros en colgar sus discos para ser descargados de la red con dos posibilidades para el navegante: descargar libremente y abonar alguna cantidad por la descarga; recibieron mayores beneficios económicos de esta manera que con la venta física de los CDs en tiendas), pero también en la literatura, y la pintura, con las galerías virtuales. Entre los escritores también se ha puesto de moda, al momento de lanzarse el libro impreso, colgar una versión digital de descarga gratuita. La Impresión Bajo Demanda, que ha transformado las viejas imprentas, cambiará también sin dudas otras coordenadas en las esferas editoriales y de distribución del libro. DESLIZ intenta tomar Internet, explotar esos espacios alternativos, y se dedica a divulgar las posibilidades del medio entre el resto de los artistas cubanos, a los cuales, debido a la situación que te expliqué arriba, este espacio les es doblemente fundamental.
Hasta ahora estoy trabajando con algunos proyectos artísticos y con artistas que quieren tener una presencia independiente en línea y que traen muchas buenas ideas consigo. Debido a que Internet está prohibido excepto para profesiones al servicio del Estado, es muy costoso –el precio de una cuenta “por la izquierda” se iguala al del alquiler de viviendas–, y el trabajo se hace más lento de lo que en realidad sería sin contáramos con otras condiciones. Muchos de estos artistas no tienen Internet, algunos ni siquiera poseen una cuenta propia de correo electrónico, por lo que empleamos nuestra propia cuenta, limitada por un número de horas al mes –el exceso a esta cantidad de horas es demasiado caro y no podemos costearlo– para la creación de estos blogs, que una vez creados, también ayudaremos a mantener. Esto hace el trabajo más lento y todavía no tenemos ninguno de estos blogs en línea, pero empezamos hace muy poco, a mediados de este mes que finaliza. Sin embargo puedo adelantar que pronto veremos algunos resultados.

- ¿Tienes alguna Fe en la blogosfera cubana? ¿Cómo te sientes formando parte de ella?

¿Fe en la blogosfera? Tengo fe en lo que podemos desarrollar a través de ella. Espero que se siga diversificando aunque las voces desentonen. Distintas miradas, escuchar lo diferente que hay en nosotros –ese nosotros que asume Desliz. Me complace el comienzo de un activismo ciudadano que pueda contar con características tan vitales como la inclusión, que viene por default (predeterminada) con el lenguaje y la lógica de Internet, y la apertura a un cambio constante de las estructuras o más bien la ausencia de estructuras definidas. Apuesto por ello.



Leave a Reply