Carta con motivo de la detención arbitraria de Antonio Rodiles, intelectual, activista y conocido por el proyecto Estado de Sats, espacio de debate alternativo radicado en La Habana.


Excelencia Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba

Sr. Fiscal General Dr. Darío Delgado Cura

Excelencia General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones


Antonio Rodiles, crítico con el gobierno, ha sido acusado de “resistencia” a la autoridad. Se cree que ese cargo puede tener como finalidad castigar e impedir sus críticas pacíficas a la política del gobierno de Cuba.

Antonio Rodiles, coordinador de una iniciativa de la sociedad civil que pide al gobierno que ratifique tratados internacionales de derechos humanos, ha sido acusado de “resistencia” a la autoridad. Ha sido puesto en prisión provisional, pero no se ha fijado la fecha para su juicio.

Poco después de la detención, el 7 de noviembre, de la abogada independiente y periodista Yaremis Flores, Antonio Rodiles, su esposa y varios críticos con el gobierno más acudieron a la jefatura del Departamento de Seguridad del Estado, conocida como Sección 21, en el barrio de Marianao, La Habana, para averiguar su paradero. Antes de que pudieran llegar al edificio se les acercaron 20 personas, todas ellas vestidas de civil, mientras dos funcionarios del Ministerio del Interior observaban la escena. Según los informes, a Antonio Rodiles lo arrojaron al suelo a golpes y cuatro hombres lo inmovilizaron. A varios de los otros activistas los agarraron también, los obligaron a entrar en un vehículo policial y los enviaron a diversas comisarías de La Habana. Todos quedaron en libertad el 11 de noviembre, salvo Antonio Rodiles.

La fiscalía informó a la esposa de Antonio Rodiles el 14 de noviembre de que a su esposo lo acusaban de “resistencia” a la autoridad, pero aún no se ha emitido un documento de acusación formal.

Antonio Rodiles es uno de los coordinadores de Demanda Ciudadana Por Otra Cuba, una iniciativa que pide a Cuba que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados por el país en 2008. Amnistía Internacional cree que los cargos en su contra pueden estarse utilizando para castigar e impedir sus actividades pacíficas como crítico del gobierno, y está reuniendo más información sobre su caso y sobre el trato que está recibiendo.
Pedimos a las autoridades cubanas que pongan a Antonio Rodiles en libertad inmediata e incondicional, a menos que puedan sustanciar los cargos en su contra, y que investiguen los informes que indican que fue sometido a malos tratos durante su detención.

Pedimos que dejen de inmediato de acosar e intimidar a todos los demás ciudadanos y ciudadanas que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación.


INFORMACIÓN ADICIONAL

La periodista Yaremis Flores permaneció recluida 48 horas antes de quedar en libertad sin cargos. Durante su detención fue amenazada con acusarla de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional” –delito que conlleva una pena de entre uno y cuatro años de prisión– si continuaba con su trabajo como periodista.

Antonio Rodiles ha sido acusado en virtud del artículo 143 del Código Penal de Cuba. En él se contempla el delito de “resistencia”, que se refiere a la resistencia a autoridades públicas que desempeñan sus funciones, y que se suele utilizar para presuntos casos de resistencia a la detención. El artículo 143 es lo suficientemente amplio como para englobar formas no violentas de resistencia; en ocasiones se utiliza de maneras que restringen ilegítimamente la libertad de expresión.

El 20 de junio, Demanda Ciudadana Por Otra Cuba entregó una petición con 500 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular –órgano legislativo de Cuba, ubicado en La Habana– en la que pide al gobierno que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, estos pactos forman la Carta Internacional de Derechos Humanos, y son los instrumentos internacionales clave de derechos humanos. Desde que Cuba firmó ambos pactos en 2008, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que los ratifiquen para ponerlos en vigor y comenzar su aplicación.

Antonio Rodiles es también coordinador de Estado de SATS, un foro que surgió en julio de 2010 para alentar el debate sobre cuestiones sociales, culturales y políticas.

Nombre: Antonio Rodiles
Sexo: Hombre

Enviar llamamientos antes del 27 de diciembre a:

Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
La Habana, Cuba
Fax: +41 22 758 9431 (Oficina de Cuba en Ginebra); +1 212 779 1697 (vía

Misión de Cuba ante la ONU)
Correo-e.: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba ante la ONU)
Tratamiento: Excelencia

Dr. Darío Delgado Cura
Fiscal General de la República, Fiscalía General de la República, Amistad 552, e/ Monte y Estrella, Centro Habana,
La Habana, Cuba
Tratamiento: Sr. Fiscal General

Y copia a:

General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Fax: +1 212 779 1697 (vía Misión de Cuba ante la ONU)
Correo-e.: correominint@mn.mn.co.cu
Tratamiento: Excelencia


Enhanced by Zemanta



 

McNally Jackson Books

Viernes 14 de Setiembre, 7pm

Distintos modos de evitar a un poeta: poesía cubana del siglo XXI


Antología de Poesía Cubana del Siglo XXI: Distintos modos de evitar a un poeta, (El Quirófano Ediciones, Ecuador). Presentación a cargo de Lizabel Mónica 

 

52 Prince Street
New York, NY 10012 (map)




Vivimos tiempos cruciales. Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Llamamos a todos los cubanos a evitar actos de violencia, derramamientos de sangre y particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa. La violencia, la intimidación y el acoso abierto o sutil contra quienes sostienen ideas que se apartan de las oficialmente amparadas, deberán cesar inmediatamente. Una solución pacífica ha de ser el compromiso definitivo y público de todos y todas las partes sin excepción.
Demandamos un diálogo nacional, abierto, trasparente pluralista y sin condiciones para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis. Sostenemos el derecho de los cubanos a determinar nuestro futuro en plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno. Nuestro país no debe estar supeditado a leyes de otro gobierno que nos afecten unilateralmente La soberanía reside en el conjunto del pueblo cubano y su derecho a la autodeterminación en plena independencia ha de ser respetado.
Presentamos a todos los ciudadanos cubanos un conjunto de medidas que no hay que supeditar a la agenda de ningún país extranjero y que puede comenzar a emprenderse entre todos inmediatamente de existir voluntad política para ello de parte de quienes siendo menos del 1% de la población, poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestra patria:
1-Respeto inmediato a derechos y libertades ciudadanas básicas de conciencia, expresión, información, reunión, movimiento y asociación, derecho a la libre sindicalización, formación de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales y proscripción de toda forma de persecución o discriminación por razones de credo, ideología, raza, género u orientación sexual. Cese inmediato de la amenaza y uso de la violencia policial y parapolicial, aplicación de los estándares de Naciones Unidas para el tratamiento a los presos, trasparencia del régimen penitenciario al Relator Internacional contra la Tortura y abolición de la pena de muerte. Ratificación inmediata de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y reforma legal hacia el establecimiento de un Estado de Derecho. Someter a referendo la incorporación de una cláusula constitucional criminalizando el empleo del terrorismo, la violencia, la tortura, el acoso y la discriminación de cualquier tipo, sea cual sea su promotor, justificaciones y procedencia, así como la adecuación de la Constitución a los principios y normas universalmente reconocidas de derechos humanos. Desmovilización o traspaso a otras funciones de aquellos agentes dedicados a la represión de esas libertades, y cierre de unidades represivas dedicadas a ese fin. Libertad inmediata de los presos políticos y amplia amnistía para quienes hayan sido encarcelados por haberse criminalizado acciones que no constituyen delito a la luz del derecho internacional.
2-Fin de las restricciones a las libertades de movimiento nacional e internacional de los ciudadanos cubanos así como la eliminación del destierro a cientos de miles de cubanos.Inmediata supresión de los permisos de entrada y salida, y libre relocalización en el país de los nacionales cubanos que así lo deseen. Fin inmediato de las confiscaciones de bienes y propiedades a los emigrantes. Igualdad de derechos –incluidos los de salud, educación y seguridad social- para todos los cubanos.
3-Liberación de todas las capacidades productivas y de innovación que atesora la nación cubana constituida por todos sus ciudadanos, residan en Cuba o en la diáspora.Traspaso inmediato de la propiedad de todas las empresas estatales de producción y servicios medianas y pequeñas a los trabajadores que laboran en ellas, y en las grandes empresas, participación en la administración y reparto de utilidades. Libertad de todos los ciudadanos para la actividad económica independiente, exportar e importar bienes, establecer empresas mixtas con el Estado o con la inversión extranjera y estímulos fiscales a las cooperativas y a la pequeña propiedad individual. Control trasparente del uso de los impuestos y de la renta nacional. Plan de emergencia para reanimar y fortalecer los sistemas nacionales de educación, salud y seguridad social. Acceso masivo a Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas imprescindibles de una economía moderna.
4-Adopción de una genuina política de paz y distensión internacional. Las relaciones con otros estados deberán fraguarse en base al respeto, la dignidad y la soberanía recíproca. Renuncia a participar, apoyar o fomentar guerras o conflictos en otros países. Las fuerzas armadas sólo deberán salir de las fronteras nacionales para participar en operaciones internacionales multilaterales de Naciones Unidas. Creación de un grupo de buenos oficios para gestionar la normalización de relaciones con los países y organismos internacionales que están afectadas o suspendidas, incluyendo el tema de las sanciones unilaterales estadounidenses. Se deberán iniciar conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con vistas al cese de la usurpación de la base naval de Guantánamo contra la voluntad y el deseo del pueblo cubano. Nuestro territorio deberá quedar libre para siempre de bases y tropas extranjeras y jamás se concederán facilidades militares logísticas o de otra índole a otro país.
Alertamos que no sólo una Cuba mejor es posible. También lo es una Cuba igual o peor a la que hoy existe. Las opciones están en manos de los cubanos y el tiempo de tomar decisiones sustantivas ha llegado. Quien hoy no dé los pasos para dar salida sensata a esta crisis no podrá responsabilizar a otros por lo que suceda mañana. Si en algo estamos todos de acuerdo es que el país está al borde del abismo.
Dado el primer día de agosto de 2012.
Osvaldo Alfonso Valdés, publicista.
Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos.
Elías Amor Bravo, economista, España.
Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba.
Roland J. Behar, agente hipotecario, Florida, Estados Unidos.
Juan Antonio Blanco, politólogo, Canadá.
Rolando H. Castañeda, economista, Washington D.C.
Manuel Castro Rodríguez, profesor universitario, Panamá.
Raúl E. Colón Rodríguez, traductólogo, Canadá.
Carlos O. Cordovés Céspedes, médico veterinario y empresario, Brasil.
Manuel Cuesta Morúa, politólogo, Cuba.
Armando Chaguaceda, politólogo, Cuba-México.
Domingo J. Delgado, abogado, Florida, Estados Unidos.
Carmen B. Díaz, psicóloga, Estados Unidos.
Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo, República Dominicana.
Alfredo Fernández Rodríguez, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, Cuba.
Roberto Fontanillas-Roig, publicista, Venezuela.
Blanca I. García, trabajadora social, Florida, Estados Unidos.
Jorge J. Gastón, activista comunitario, Florida, Estados Unidos.
Arturo González Dorado, escritor, Reino Unido.
Antonio Guedes Sánchez, médico, España.
Vicente R. Gutiérrez Santos, economista y director de empresas, España.
René Hernández Bequet, sindicalista, Florida, Estados Unidos.
Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos.
Eduardo Lamora, cineasta, Francia.
Pedro Ramon López, empresario, Santo Domingo, R.D.
Alina M. López Marín, investigadora retirada, Estados Unidos.
Antonio Llaca Busto, médico cirujano, Venezuela.
Gerardo E. Martínez Solana, economista y politólogo, Florida, Estados Unidos.
Ricardo Martínez-Cid, abogado, Florida, Estados Unidos.
Alex Medina, profesor universitario, España.
Carlos Alberto Montaner, escritor, Florida, Estados Unidos.
Antonio E. Morales-Pita, profesor universitario, Chicago, Estados Unidos.
Eusebio Mujal-León, politólogo, Estados Unidos.
Tomás G. Muñoz, España.
Geandy Pavón, artista visual, New Jersey, Estados Unidos.
Oscar Peña, activista de derechos humanos, Florida, Estados Unidos.
Pedro Pérez Castro, sindicalista, Venezuela.
Roberto Pérez Llanes, profesor universitario, Bolivia
José Prats Sariol, escritor, México.
Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras.
Pablo Rodríguez Carvajal, comunicador, Florida, Estados Unidos.
Rafael Rojas, historiador, México D.F.
Carlos Saladrigas, empresario, Florida, Estados Unidos.
Yoani Sánchez, bloguera, Cuba.
Diana Sarlabous, economista, República Dominicana.
Camilo Venegas, escritor, República Dominicana.
Lía Villares, artista visual, Cuba.
Omar Villamil, médico, Panamá.
Eduardo Zayas-Bazán, profesor emérito y autor, Florida, Estados Unidos.
Lizabel Mónica, escritora y artista multidisciplinaria, Philadelphia, Estados Unidos.
Nota: Para añadir firma escribir a Ariel Hidalgo a: Infoburo@AOL.com

Enhanced by Zemanta



The Cuban activist Antonio Rodiles was finally released this morning.


Agua, café, flores, micrófonos y escenografía ...
Agua, café, flores, micrófonos y escenografía minimalista, todo listo para comenzar Estado de SATS en #Cuba (Photo credit: walfridolopez)

Enhanced by Zemanta



Antonio Rodiles of Estado de SATS
Antonio Rodiles of Estado de SATS (Photo credit: Esthr)
The Cuban activist Antonio Rodiles is in prison since yesterday. 


Here is a link to an interview with him in Havana Times:

http://www.havanatimes.org/?p=54669
Enhanced by Zemanta



Varios opositores y activistas pacíficos que asistieron al entierro fueron golpeados, sacados del lugar por la fuerza en ómnibus, y se encuentran en estos momentos en prisión. Entre ellos están el activista Antonio Rodiles y la artista y activista Ailer González, del proyecto Estado de Sats.

 



Reading the Granma, the official newspaper, wh...
Reading the Granma, the official newspaper. Havana (La Habana), Cuba (Photo credit: Wikipedia)
Reading the newspaper: Brookgreen Gardens in P...
Reading the newspaper: Brookgreen Gardens in Pawleys Island, South Carolina, United States. (Photo credit: Wikipedia)

Un comentario al siguiente párrafo de Frank Padrón en la polémica más reciente del blog de Juan Antonio García Borrero sobre cine:

Amén de otros inconvenientes (la saturación ciberespacial con tantas opciones), ¿no te parece que el anciano periódico, el semanario o la revista tienen más posibilidades de “llegar” (además de ”quedarse” impreso, como Dios manda)? Si no se consigue- pues no hay que ignorar que eso forma parte de otro no menos grave problema- siempre habrá un amigo o conocido que guarde el ejemplar o recorte el artículo para prestarlo o regalarlo, sin embargo, ¿qué posibilidades reales brindan -siempre en nuestro contexto- las redes digitales para ello? [Leer polémica aquí]

Los medios digitales llevan una vez más ventaja a la hora de "guardar" o compartir información con un amigo. Las posibilidades de reproducción y difusión de un archivo digital son múltiples y van en aumento: envío por correo electrónico para los amigos que no tienen Internet; almacenamiento en un dispositivo externo para entregar directamente a la computadora de otro amigo que no disfrute siquiera de la comunicación electrónica; impresión del archivo (probablemente gracias al favor de un tercer amigo) para entregarlo a quien siquiera tiene un computador. En Cuba la fuerza de las redes sociales no descansa aún tanto en las redes electrónicas como en el capital humano. En los últimos años la divulgación de archivos que de otra manera hubieran sido imposibles de conseguir por la vía de los medios tradicionales, y que fueron pasando de mano en mano, de memoria stick a memoria stick, es uno de los fenómenos que más habla de la potencia viral de los medios electrónicos. Cabría preguntarse cuánta información difundida por las vías electrónicas, sobre todo informales, ha alimentado al campo intelectual cubano que habita la isla, digamos, en el lapso de la última década. Frente a esto, cualitativa y cuantitativamente, ¿cuál ha sido la contribución de los medios tradicionales, otrora nuestra fuente principal, en el mismo período?

Enhanced by Zemanta



A menos de 24 horas de que el Papa llegue a Cuba, ya el guión de su estancia entre nosotros está escrito y no precisamente por la comitiva del Vaticano. El gobierno raulista ha emprendido una “limpieza ideológica” para evitar que activistas, disidentes, opositores, periodistas independientes, bloggers alternativos y otros inconformes lleguen hasta las plazas donde Su Santidad hablará. Amenazas de no salir de casa, operativos desproporcionados, arrestos, teléfonos cortados, gente deportada desde el Oriente del país para impedirle estar en la Plaza Antonio Maceo el próximo lunes.



Durante la visita del Papa fueron recluidos en Prisión varios artistas y activistas culturales. Otros fueron recluidos en sus casas, gracias a la vigilancia de una posta de la policía regular frente a sus domicilios. Quienes se vieron obligados a permanecer en sus casas y quienes fueron llevados a prisión durante días, estuvieron deliberadamente incomunicados. Los primeros, mediante un acuerdo entre ETECSA, la empresa de telefonía del país, y las autoridades de la Seguridad del Estado. Los segundos, gracias a una orientación de no permitírseles llamar a un familiar desde la cárcel.

Hoy tiene lugar en La Habana el juicio del músico y sacerdote rastafari conocido como El Ñaño, y quien fuera apresado en noviembre de 2011, por cargos de tráfico de drogas (específicamente, cannabis sativa). El músico fue recluido en prisión por la fuerza al salir de su peña cultural en una zona céntrica de la ciudad, y la policía alega haber encontrado marihuana en su gorro ese día. El Ñaño ya había sido apresado antes y está, como decimos muchos en Cuba, en la lista negra de los artistas contestatarios. A pesar de los testimonios de otros músicos presentes el día del arresto, digáse los integrantes de la agrupación Herencia, y del registro policial que se efectuara en su vivienda, donde no se encontró prueba alguna o rastro de drogas, el músico ha permanecido en prisión durante casi un año y esta mañana está siendo enjuiciado debido a la palabra de dos oficiales que le arrestaron violentamente la noche del 16 de noviembre de 2011.

Debajo de la mesa, hay un par de temas. La intolerancia hacia conductas no oficializadas en Cuba, como el movimiento rastafari, del cual El Ñaño es sin dudas uno de los líderes más conocidos en la isla, y por otro lado,  aunque de ello se hable muy poco aún, la discriminación racial. Décadas de "color-blind" no impiden que el índice de personas negras que son detenidas en Cuba sea mucho mayor que su homólogo en personas de piel blanca.  

Pero terminemos este artículo donde comenzó. Desde hace varios años se nuclea en La Habana un círculo solidario entre los artistas y activistas culturales contestatarios. Mientras escrito este post, reportan sobre el jucio del Ñano los miembros del colectivo OMNI Zona Franca desde Estados Unidos, y el escritor Orlando Luis Pardo Lazo se comunica con ellos desde La Habana, a las puertas del jurado en la esquina de Carmen Morúa y Juan Delgado (barriada de Santos Suárez). Hay cerca de 15 personas junto a Pardo Lazo, esperando noticias y confiando en que su presencia es en sí misma es una contribución, sino una fuerza que puede ayudar al detenido. Otros están, conectados a través de sus celulares desde casa, o desde el extanjero, siguiendo los twitts de Pardo Lazo y de OMNI, o preguntando a los amigos a través de una red de personas que se hace cada vez más grande y menos unificable bajo consignas ideológicas o las etiquetas más comunes del argot político, tales como "izquierda" o "derecha". Lo que hace un par de años habría sido la lista de la represión de tan sólo 2 elementos (disidentes y periodistas independientes), es hoy un listado de más de 5 (...activistas, disidentes, opositores, periodistas independientes, bloggers alternativos y otros inconformes...), que además es necesario abreviar con el término abarcador y de amplio registro que es la palabra "inconforme". Sin embargo, esto no parece gustarle a las autoridades, quienes continúan un movimiento represivo in crescendo contra aquellos que hasta hace dos años como regla general sólo habrían recibido visitas de la Seguridad, despidos en sus centros de trabajo o amenazas que pudieran culminar en acuerdos en algunos casos, en exilios en otros. En estos momentos las autoridades tienen menos intenciones de negociar o de considerar separadamente a quienes están asociados al ámbito cultural. La presencia fuerte de los nuevos medios como medios alternativos que amplian la capacidad y el alcance de las comunicaciones, así como la tendencia a no emigrar o a diluir la frontera entre un afuera y un adentro, tienen sin dudas un rol fundamental en estos cambios de dinámica. Es con mucho un panorama más difícil de manejar en cuanto a discurso y en cuanto a control de un espacio físico que se hibrida con un espacio virtual no menos importante.

A este panorama, por ahora, la Seguridad del Estado responde con medidas más radicales.

Se encuentran desaparecidos desde esta mañana, se presume que interceptados en su camino al juicio de El Ñaño, el grafitero El Sexto y el fotógrafo William.

Enlace para seguir los twitters de Orlando Luis Pardo Lazo: http://twitter.com/#!/olpl

Enlace para seguir los twitters de OMNI Zona Franca: http://twitter.com/#!/omnizonafranca

Noticia de la desaparición de dos artistas en la mañana de hoy:  http://www.desdecuba.com/?p=22867

Héctor Riscart Musterlier, 'El Ñaño', y su familia. (OLPL). Tomada de Diario de Cuba.
Enhanced by Zemanta



"La cultura en Cuba hoy" y lectura de poemas 
Lizabel Mónica (Cuban independent scholar and poet)
´
April 4, 7:30-8:45 pm
Olin 011
Department of Romance Languages 
Olin Center 
Tufts University
Medford, MA 02155 | Tel: 617.627.3289



Tres poemas en la revista virtual Casa de las Iguanas.

(Notar que debido al fondo oscuro del sitio las palabras sombreadas en el segundo poema pueden ser pasadas por alto.)

Espero los disfruten o los sufran o, tanto mejor, los paladeen a gusto.

El link:
http://www.casadelasiguanas.org/2012/03/cola-3-lizabel-monica.html