Danilo es libre
He tenido la suerte de ver, respirar y sentir con mi alma y mi carne en suelos de Suramérica, Norteamérica, el Caribe y Europa, compartiendo con disímiles culturas, sistemas políticos y razas; algo me ha quedado claro, no hay paz o libertad si no es sentida y convertida en hecho, no hay cambios sociales si el corazón y la mente no cambian primero, los pueblos soportan, los pueblos se cansan, y todo nace en la mente y el corazón; unos accionan y otros reaccionan, unos mueven los hilos bañando a la sociedad con proyectos innovadores, proponen y siembran en su presente lo que ha de ser realidad futura (Para bien o para mal), otros observan, escuchan y luego dan apoyo o disienten, tomando partido en la realidad.
Tantos siglos caminando en esta tierra nos han dado una forma de vivir en sociedad, se han encontrado acuerdos comunes, a pequeña o gran escala, nacen nuevos tabúes y mueren los viejos, hemos construido a partir de nuestro sentir milenario lo que hoy tenemos en nuestras manos y seguimos siendo humanos. No he encontrado un lugar que no necesite cambios y mejoras, es inevitable que el universo se mueve y que la realidad es siempre cambiante, y querámoslo o no, lo viejo muere y lo nuevo nace. Cada cultura y cada humano aportan, cada país o etnia, cada sistema político o religioso. Cada quien decide en su mente y corazón donde vivir, cómo pensar o cómo vestirse, y para hacerlo tenemos acceso cada vez mas ilimitado al conocimiento universal.
Como humanos hemos evolucionado y nuestras sociedades también, es difícil ser testigo de tal progreso y sentirse amordazado en casa. Es difícil y a veces imposible callar frente a comportamientos primitivos que hemos superado como raza. Cuando se ha visto, se ha visto; y queda claro que existe algo de cobardía en el corazón del hombre que ha visto y calla; queda claro también que existen excesos de mezquindad en el corazón del hombre que ha visto y miente, y queda claro en el corazón del que ve por primera vez cuándo ha sido engañado.
Quiero entes de continuar, eliminar el comparatismo desmedido. Lo elimino porque quiero vivir aquí y arreglar mi casa junto a mi familia, mi idioma y mi cultura, y es realmente contraproducente que frente a ideas propositivas, revolucionarias o críticas surja un "No te quejes, que en África los niños no tienen comida". Elimino el comparatismo también porque es semilla sembrada en nuestro corazón por el que ha visto y miente, con el propósito de arrancarnos las plumas y decirnos, "No te quejes que en otros lugares cortan cabezas". Con todo el respeto hermanos, no me da la gana de que me arranquen ninguna pluma. Dicho esto puedo continuar.
Mi más sentido respeto y conmiseración a los que no han visto con sus propios ojos más allá del mar y dormidos defienden lo viejo y sierran paso a lo nuevo pensando que hacen bien, con la germinada semilla puesta en sus corazones por el que ha visto y miente, regada y cuidada por los ya florecidos en el miedo, la doble moral, la mentira, la ira y odio desmedido a la sinceridad del alma; por eso mi más sentido pésame y comprensión.
Segundo, mi más sentida admiración y agradecimiento a los que no han visto con sus ojos más allá del mar y despiertos defienden la libertad, la renovación y el progreso armonioso basado en el respeto a la verdad, como nos enseñaron nuestros abuelos y como lo exige el grito sincero del alma; mi devoción está en ellos y la madurez de sus espíritus son bálsamos necesarios para el bien común.
Ahora, al grano.
Mi amigo Danilo " El Sexto" está encarcelado como muchos otros, por tener ideas propositivas, revolucionarias o críticas, mas me voy a centrar en Danilo porque su realidad me toca y hemos respirado juntos en más de una ocasión el elixir del arte libre, raro, propositivo y renovador que nace de la inspiración sin el filtro de la autocensura, y les digo a los "artistas" que han visto y callan que es grande mi lástima al saber que no han probado tal elixir. Quiero desmentir frente a todos a los que han visto y mienten, quiero que todos sepan que he vito cielos tan o más azules que mi cielo, lunas tan o más brillantes que la nuestra escondiéndose sobre arboles tan o más grandes y bellos que nuestras palmas. Quiero que todos los que no han visto sepan que en otros lugares se puede decir la verdad sin miedo a represalias, que existen escuelas donde los padres educan a sus hijos fuera de cualquier doctrina política o religiosa, que los artistas como Danilo no caen en cárceles por pintar el nombre de sus presidentes en cerdos, que solo en algunos países incluida Cuba y que además son minoría se cometen tales violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión, que hay lugares donde no golpean a las mujeres por hacer marchas pacíficas, que Cuba ha crecido y se encuentra esparcida por el mundo con ganas de trabajar por el progreso, que cientos de mi miles de cubanos han prosperado material y espiritualmente y quieren compartir su fortuna en la tierra que les vio nacer, es vergonzoso que solo dos o tres cubanos aferrados al poder impidan que esto suceda.
Danilo sabe todo esto, Danilo había despertado antes de ver, luego vio y su grito de libertad se izo incontenible, Danilo regresó a la tierra que lo vio nacer para brindar su arte sincero, Danilo tiene tremendos C...... y a su lado se respira dignidad mezclada con un toque de locura lúcida perteneciente a los artistas verdaderos, Danilo está preso, y el silencio de los que han visto y callan acompañado de la violencia de los que han visto y mienten me está haciendo una herida en el alma, porque al igual que Danilo soy padre, hijo y quiero vivir aquí con el peso de haber visto y no poder callar ni respirar sin libertad.
Un abrazo fraternal
          



Excerpts from the book club:

-I don't mind sad stories, dramas, romantic tragedies. But I really do not like stories about the poor.

-This story was for me about boxes, those boxes that you have inside and locked with three keys.


(And an amazing personal story that I do not want to write about in here. I hope one day Liliana will.)